Érase una vez el cocktail

¿Sabes qué tienen en común un cóctel con un gallo? A simple vista, puede parecer que nada, pero después de leer este post seguro que sabrás tú mismo/a la respuesta.
Y es que, muchas son las historias que explican el nacimiento y origen de los cócteles, así como el origen de su nombre. Pero lo que queda bastante claro es que el la palabra proviene del inglés cocktail que significa “cola de gallo”. Según el diccionario de Oxford, en el siglo XVII “cocktail” se refería a los caballos que tenían la cola cortada en la forma de la cola de gallo, ya que generalmente se cortaba la cola de esta manera a los caballos que tiraban de los carruajes. Estos caballos no eran de pura sangre, así que pasó a llamarse así a los alcoholes que no eran puros, sino mezclados.
Esta es una de las teorías que explican el origen de la palabra cóctel, pero no la única, ni tampoco la única que lo relaciona con un gallo. Y es que otra corriente explica que la palabra cocktail procede de la palabra francesa “coq”, que se traduce como gallo, y “tail”, como cola, porque allá por el 1790 era costumbre decorar estas bebidas combinadas con largas plumas de las colas de los gallos.
Otra leyenda sobre cómo se le dio este nombre a los combinados de bebidas alcohólicas dice que en un brindis, al ver los colores que producía la mezcla de color, alguien dijo: “Este trago es más lindo que la cola de un gallo. Viva el cocktail!”.
También se dice que todo empezó porque estas bebidas combinadas se servían en las peleas de gallos (a los gallos para ponerlos agresivos, y a los dueños para celebrar los triunfos) y se les llamaban “Cock’s Ale”.
Otros ubican su origen a finales del siglo XVIII en la calle Royal 437 de Nueva Orleans, donde un inmigrante francés llamado Antoine Amadae-Peychaud instaló una botica donde se podían adquirir “brebajes y elixires” que ofrecía en vasos para huevos “Coquetiers”. De allí su nombre deformado con el tiempo, hasta convertirse en el cocktail.
Y las leyendas, mitos y teorías sobre el origen de la palabra cóctel no se quedan aquí, muchas otras narran curiosidades sobre la historia de esta combinación de bebidas. Sea como fuere, seguro que cuando te pidas tu cóctel en MásQMenos, sabrás qué relación hay entre un gallo y un cóctel. ¿Verdad?